Congreso

Estalla el chat de la Comisión de Trabajo por urgencia del Ejecutivo a la reforma de pensiones

Critican que no se conversara la agenda organizada por el presidente de la instancia, Alberto Undurraga (DC), y el escaso tiempo para que los invitados expongan.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del trabajo legislativo que se retoma esta semana, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entrarán de lleno a la tramitación de la reforma de pensiones. A partir de esta etapa escucharán expositores y recibirán invitados, en una apretada agenda que elaboró el presidente de la instancia, el DC Alberto Undurraga junto al secretario de la instancia que encabeza. Sin embargo, la idea no fue bien recibida de parte de todos los integrantes.

La semana pasada, muy discretamente, el Ejecutivo le puso suma urgencia a la reforma de pensiones (15 días de tramitación en cada cámara), con el fin de que la propuesta que hasta el momento no cuenta con el respaldo de la oposición en ningún aspecto, salvo el mejoramiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) –por lo que el sector ha insistido en que se divida el proyecto, para avanzar más rápido en lo único que hay acuerdo-, sea votada en general en enero y cerrar el año legislativo con un real avance en la materia.

No obstante, en la oposición no cayó bien ni la urgencia sin consulta, ni la agenda elaborada por el presidente de la Comisión de Trabajo. Al punto que el viernes pasado, apenas un diputado confirmó a través de un artículo de Diario Financiero la urgencia, inmediatamente se activó el chat que integran los diputados de la instancia.

En la conversación surgieron dudas sobre cómo compatibilizarían su labor quienes integren tanto la Comisión de Trabajo como la de Hacienda –esta última también está realizando el doble de sesiones para avanzar en la reforma tributaria-, como es el caso del RN Frank Sauerbaum; o qué ocurriría si el martes en la sesión de la mañana no termina de exponer el Ejecutivo y por esa razón queda sin hacerlo el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), quien está agendado para esa sesión.

Descargos de Undurraga

Para la oposición es de vital importancia que alcance a exponer el director del IPS, porque, como planteó el diputado UDI Henry Leal, en el citado chat, el IPS es el organismo público que debe explicar cómo va a enfrentar una “eventual” reforma al sistema. Justamente, el diputado gremialista fue el más duro con el presidente de la comisión, ya que le hizo ver la importancia de las “formas” de hacer las cosas, más allá de las facultades que Undurraga tenga como presidente de la instancia.

En este sentido, subrayó que lo ideal es consensuar cosas como las tablas de la comisión y no imponerla, como a su juicio es el caso, e invitó a Alberto Undurraga a rectificar y conversar.

Las dudas surgieron, porque si bien el martes 13 hay dos sesiones, para la de la tarde está contemplado que expongan cuatro economistas.

A su turno, el diputado falangista hizo sus descargos. Comenzó por aclarar que la idea es que los invitados no sean un problema, sino un aporte, por lo que se determinó –junto con la secretaría de la comisión- invitar a cuatro exponentes por sesión; que esta semana se analizará si es que alguna organización requerirá excepcionalmente más tiempo; que la idea de realizar tres sesiones la planteó hace un par de semanas para alcanzar a invitar a todos los interesados en exponer y votar en general en enero.

Undurraga aclaró, además, que por estas razones es que solicitó al Ejecutivo que pusiera suma urgencia al proyecto, para sesionar en paralelo con la Sala.

De mantener la tabla, la Comisión de Trabajo debería sesionar en paralelo con la Sala tanto mañana martes 13 como el miércoles 14.

Lo más leído